dijous, 17 de novembre del 2011

ESGLÈSIA DE LA COLÒNIA DE SANTA MARIA. RIPOLL

Ens aturàvem per retratar l’església de la Colònia de Santa Maria, dins ja del terme de Ripoll, la Maria Jesús Lorente Ruiz, i l’Antonio Mora Vergés, fa força temps que no s’hi du a terme cap ofici religiós, i no consta per enlloc l’advocació a que esta dedicada.



Gràcies a l’Alfonso Sanchez Pozo, podíem accedir a l’interior i llevat d’error diria que s’hi venera l’Assumpció de la Mare de Déu.



No he trobat cap informació d’aquesta església, que estimo anterior a 1.928 si donem credibilitat a la següent noticia ;

LA VANGUARDIA
Edición del domingo, 19 agosto 1928, página 25

RIPOLL


En la colonia de Santa María, parroquia de Ripoll, han celebrado su fiesta mayor, con Oficio solemne, sardanas, conciertos y bailes, amenizados por la orquesta «Els Serratins» de esta villa.


Ens explica el nostre amable interlocutor que hi havia una residència governada per un grup de monges, i que les alumnes – ens parla sempre de dones – rebien alhora educació i formació laboral; també a la hemeroteca trobem una confirmació d’aquesta informació ,

LA VANGUARDIA
Edición del domingo, 17 enero 1965, página 47

LOS CENTROS EMPRESA


Es innegable que existe una honda preocupación por extender la Enseñanza Media; que se buscan nuevas rutas por conseguir que, por lo menos en su aspecto del Bachillerato Elemental, la mayor parte de los españoles tengan acceso a este tipo de enseñanza. El principio es fundamentalmente bueno, aunque, en la práctica, cabría objetar que, primero, debería abordarse en serio la reorganización de la Primera Enseñanza.

En el sentido apuntado, la Dirección General de Enseñanza Media ha realizado una serie de ensayos llamados a tener una honda repercusión. Si por un lado la existencia de filiales ha venido a hacer frente a la falta de Institutos de Enseñanza Media, —filiales que habría que conseguir se transformaran en centros auténticos con el número requerido de catedráticos, y no continuar siendo lo que ahora son: soluciones pobres al terrible problema de la falta de Institutos—, por otro, y en una ejemplar colaboración entre la empresa privada y el Estado, se han ensayado los llamados «Centros de Empresa)), el primero de los cuales ha sido inaugurado en la Colonia de Santa María, junto a Ripoll. He podido comprobar personalmente la maravillosa realidad de esta nueva institución, obra de los derechos sociales de la empresa S.Á.P.H.I.L., creada por decreto del 26 de diciembre de 1963.

Como señala el mentado decreto, uno de los más importantes medios para ía extensión de la Enseñanza Media es el de la empresa mercantil, «.considerada como un ambiente definido dentro del cual puede tener lugar en condiciones óptimas la educación de grado medio con una finalidad primordial de perfeccionamiento personal de los trabajadores». Con mis propios ojos, como he dicho, he podido comprobar la realidad y el buen funcionamiento de esta empresa ejemplar.

Vista general de la residencia del «Centro de Empresa» S.A.P.H.I.L., en la Colonia de Santa María (Ripoll) un ejemplo a imitar por parte de las grandes empresas fabriles

En un edificio concebido funcionalmente para la finalidad que va a desempeñar, medio residencia medio centro educativo, viven en perfecta comunidad casi un centenar de jóvenes trabajadores, que alternan su labor en la fábrica con el estudio y la educación. Al terminar sus cuatro años de permanencia en tal residencia reciben el título de bachiller elemental', amén de una cantidad acumulada a lo largó de los cuatro años que han pasado en la empresa. Creo que la cantidad alcanza la cifra del centenar de miles de pesetas.

Este «.Centro de Empresa» se crea, por el momento, con carácter provisional y experimental.

El mismo decreto insiste en ello, señalando que, al final de los cuatro años primeros de experiencia, se revisarán los resultados. Entre tanto, uno piensa que el ejemplo debería cundir, que hay muchos centenares de empresas que podrían imitar a S.A.P.H.I.L.. creando, a su vez, «Centros de Empresa», de modo que el trabajador pudiera beneficiarse de esa nueva modalidad. Y, ¿quién sabe?, a lo mejor la experiencia resulta tan buena que su fomento se hace necesario. En todo caso, hemos creído útil dedicar una columna de nuestra «Atalaya» a esa estupenda labor, con la esperanza de que sea imitada, o, cuando menos, conocida.

José ALSINA


Explicava en un anterior article que les Colònies del Llobregat s’han esforçat per atraure un ‘ turisme cultural’ que no tenia fins els nostres dies cap oferta interessant, afegia amb total convenciment que Espanya és dissortada i únicament, sol i consum alcohòlic per a la majoria dels que venen a visitar-nos, i defensava que sortosament a Catalunya PODEM SER L’EXCEPCIÓ d’aquesta deshonrosa regla.

Agrairé com sempre, la vostra informació sobre aquesta església de l’Assumpció de Nostra Senyora de la colònia Santa Maria a l'email coneixercatalunya@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada